¿Cómo no compartir aquí, en un blog que se llama La ciencia es bella, un vídeo como este?
Tomando fotografías cada siete segundos, David Castro ha creado este precioso time-lapse de mitosis de células epiteliales de riñón de cerdo. Los cromosomas se ven rojos porque los tiñó con la proteína mCherry, que se une a la histona H2B, el huso acromático en verde gracias a la proteína mEmerald que se une a la proteína EB3 de los microtúbulos (las dos tinciones son fluorescentes).
(Actualización: esto de que se ha teñido es un error -mío y de nadie más-, como señala @Acebron en uno de los comentarios. A él os remito).
¡Toma profase, metafase, anafase y telofase!
(Fuente BioUnalm, donde tenéis más información. Lo vi gracias al colega @daniscoping).
Realmente espectacular. ¡Y muy didáctico!
ResponderEliminarOh, por favor, qué belleza.
ResponderEliminarCarlos, la proteína mCherry está unida a la histona H2B. El investigador habrá introducido (se denomina transfectar) ADN con la secuencia de mCherry seguida de H2B en las células (la construcción o constructo se denomina mCherry-H2B) y estas celulas expresan esa secuencia: primero ARN y luego la proteína. De formar similar mEmerald se expresa ya unida a EB3. Así se obtiene una célula viable con sus microtúbulos y cromosomas fluorescentes.
ResponderEliminarNo pueden ser tinciones porque entonces no es posible hacer time lapse ya que en las tinciones convencionales hay que "fijar" las células y esto acaba con los procesos bioquímicos celulares.
Ya me extrañaba a mí que se pudiera teñir y que siguieran vivas... es lo que tiene haber hecho la carrera en otra era geológica.
ResponderEliminar¡Mil gracias por la aclaración! Voy a indicarlo en la propia entrada.