lunes, 3 de mayo de 2010

La mimicria: corderos con piel de lobo

De entre las muchas variantes de camuflaje con que la evolución ha "disfrazado" a innumerables especies, una de las más "imaginativas" es la mimicria, también conocida como mimetismo de Bates, en honor a Henry W. Bates, un estudioso de las mariposas amazónicas.
La mimicria consiste en que una especie totalmente inofensiva tiene una apariencia muy similar a la de otra especie tóxica, con aguijones, de sabor desagradable, etc. De esta manera, la posibilidad de que un ejemplar de la especie imitadora sufra el ataque de un depredador se reduce considerablemente. Los sírfidos, por ejemplo, son un grupo de moscas que no sólo imitan a las abejas en su forma de alimentarse, recogiendo el néctar de las flores, sino que también se parecen a ellas; tanto, que muchas personas las temen al confundirlas, a pesar de que no pueden causarles ningún daño. Las aves insectívoras tampoco distinguen bien entre sírfidos y abejas, así que prefieren no correr riesgos.
Un ejemplo típico de mimicria lo constituyen las serpientes coral (Micruroides euryxanthus) y la falsa coral (Lampropeltis triangulum). La coral tiene una potente neurotoxina capaz de matar a una persona en muy poco tiempo, al causarle parálisis de los músculos encargados de la respiración. La falsa coral, sin embargo, es apreciada por algunas personas como mascota.
Evidentemente, ambas comparten hábitat (zonas áridas de México); de no ser así la falsa coral no podría aprovechar su táctica de imitación.



La primera imagen es de una coral, la segunda de una falsa coral. En México hay un dicho que ayuda a no confundirlas: "si el rojo toca al amarillo, es un coralillo".






4 comentarios:

  1. Me parece a mí que si estoy en presencia tanto de una coral falsa o verdadera, la reacción iba a ser la misma. Correr ante todo bicho que se arrastra sobre su cuerpo debe ser una reacción cobarde, pero de supervivencia al fin y al cabo :D

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  2. Cielos, Shora con una reacción irracional. qué decepción... ;-)

    ResponderEliminar
  3. jejeje, eso es algo que va más allá de mis funciones cognitivas superiores, ahí ya entra en pleno juego el tallo cerebral más primitivo que te invita a huir o atacar sin más dilación ni planteamientos racionales :P

    ResponderEliminar
  4. Muy útil el dicho mexicano pero no creo que nadie se pare mucho a recordarlo y a identificar la secuencia de colores :D :D

    ResponderEliminar