martes, 14 de diciembre de 2010

Carta abierta a RTVE

El sábado pasado, en el Telediario de las tres de la tarde, los de Informativos de Radio Televisión Española no tuvieron mejor ocurrencia que incluir un reportaje alertando de los peligros para la salud de las radiaciones emitidas por los electrodomésticos.

tve telediario radiacion
Eso habría estado muy bien de no ser por un pequeño detalle: nunca se ha demostrado el más mínimo efecto dañino de esas radiaciones, así que lo único que consiguen esos reportajes, sobre todo si vienen de fuentes con una alta credibilidad, como es el caso, es alarmar innecesariamente a la población. Y rebajar, al menos para algunos, su prestigio profesional.
Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico hemos preparado una carta para la defensora del espectador. La carta enviada, debido a las limitaciones del formulario, es un extracto de la que aquí os presento como carta abierta. Carta que como señala Ismael Pérez Fernández, director ejecutivo de ARP-SAPC y editor de Homínidos (y autor de la carta, que conste), la podéis reproducir en vuestros blogs:

Estimada Sra. Dª Elena Sánchez Caballero,
Ayer sábado 11 de diciembre, viendo la edición del Telediario de las 15 h, pude observar con mucha preocupación la emisión en dicho programa informativo de una noticia -que en ningún caso cuenta con el aval de las autoridades científicas- sobre ciertos riesgos graves para la salud por el uso en casa de una serie de electrodomésticos sencillos. El reportaje, emitido sin haber contrastado la información de forma adecuada (lo que debiera ser imperativo al tratar un tema al que tanta gente puede ser muy sensible), hablaba de los efectos nocivos sobre la salud humana (y muy especialmente sobre el sueño) de una serie de electrodomésticos comunes de uso cotidiano, generando probablemente una alarma injustificada en toda la gente que lo vió.
En ningún caso se ha podido constatar de forma científica que las radiaciones electromagnéticas de dichos electrodomésticos causen ningún perjuicio grave como los expuestos en ese Telediario (fibromialgia, depresión...). No sólo eso, se ha dado un espacio privilegiado a una entidad, como Geosanix (www.geosanix.com), cuyas afirmaciones sobre riesgos no están demostradas (por lo que cabe adjetivarlas como mínimo de inciertas) y cuyo trabajo, a nuestro entender, es completamente pseudocientífico no estando avalado por ningún tipo de ensayo clínico ni experimento científico que haya podido ser estudiado con rigor por la comunidad científica. Los pseudorremedios que utilizan no han demostrado jamás su eficacia y tienen unos costes que hacen pensar que no es en absoluto recomendable darles publicidad alguna hasta que se comprueben de forma empírica y razonable los efectos negativos que ellos indican de las radiaciones de los electrodomesticos caseros, así como la eficacia y bondad de los remedios que también ellos señalan para 'controlar' dichas supuestas radiaciones.
También en el reportaje se da la voz al Dr. D. José Luis Bardasano Rubio (Director de Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcala de Henares), al que se presenta como catedrático de bioelectromagnetismo (que creemos que no es, aunque sí que hay una asignatura sobre este tema en la UAH y él es el coordinador de una línea de investigación en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcala de Henares sobre bioelectromagnetismo médico (
http://www.uah.es/investigacion/unidades_investigacion/detalle_grupo.asp?num=158&id=1...). Sus teorías a favor de hipótesis similares a las de Geosanix tampoco han podido validar nunca las de dicha entidad, no sirviendo como elemento para contrastar de forma científica lo acreditado por dicha empresa.
Valdría la pena hacer una rectificación en el mismo telediario, de la misma hora, para tratar de hacer llegar un nuevo mensaje avalado por el mundo de la ciencia a la audiencia del mismo, en el que se indique que nada de lo mostrado en la noticia del sábado 11 de diciembre goza de ningún tipo de aval por parte de las autoridades científicas.

Ismael Pérez Fernández.
Director Ejecutivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

7 comentarios:

  1. Hace poco estuve en una conversación sobre este tema... y es increíble cómo el normal de la gente (los médicos son gente) aceptan estas afirmaciones sin ninguna clase de verificación, o sea: consultar otras fuentes, y se comen el verso de algun "espacialista".

    ResponderEliminar
  2. Morid:

    http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101208/afectos---08-12-10/955839.shtml

    ResponderEliminar
  3. No escuché el audio, pero por el resumen en texto ya me imagino de qué va... lo mismo de siempre

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tardes, comienza el telediario, pasemos a publicidad...

    ResponderEliminar
  5. Esto es otra cosa más para desviar la atención al gobierno. Como siempre...

    ResponderEliminar
  6. Una cosa es que la ciencia no lo haya demostrado todavía, y otra que de verdad no cause problemas y enfermedades a medio o largo plazo. El tiempo lo dirá todo, pero de momento parecen existir "indicios". Hace 50 años nadie decía que el tabaco era nocivo y ahora es el mismísimo satanás.

    Pensamiento crítico sí, pero crítico de verdad y abierto a lo que todavía se desconoce, al margen de los intereses e impedimentos metodológicos que presenta la ciencia oficial. Lo que se está diciendo es, más que posible, probable.

    ResponderEliminar