viernes, 17 de diciembre de 2010

Cosas lógicas de chicos y chicas

Cosas lógicas aplicadas a la genética humana. A la determinación del sexo, más en concreto. Para resolver estos dos problemas de lógica hay que saber cómo se decide el sexo en los seres humanos. Lo de los cromosomas X e Y, vamos; lo doy por supuesto. Ahí van:

Uno. Sabemos que un hombre tiene dos descendientes. Uno de ellos es varón, del otro desconocemos su sexo. ¿Qué probabilidades hay de que el otro sea también varón?

chico chica


Y dos. Un país muy lejano estaba bajo el mandato de un rey un pelín machista. Un buen día decidió aumentar la proporción de varones de su reino. Así que se sacó de la manga una ley que obligaba a todas las parejas a tener hijos hasta que naciera una niña. A partir de ese momento, la pareja debía ser esterilizada. De esa manera, y a partir del edicto, la descendencia en las familias del reino solo podía ser:
niña
niño-niña
niño-niño-niña
niño-niño-niño-niño-niña
niño-niño-niño-niño-niño-niña
niño-niño-niño-niño-niño-niño-niña

Es decir, un número cualquiera de niños y una niña. Suponiendo que todas las parejas cumplieran la orden teniendo hijos hasta que naciera una niña, y siendo entonces esterilizados, ¿consiguió el rey su propósito?

La respuesta, próximamente.

No hay comentarios: