martes, 7 de diciembre de 2010

Araña 1 - Venus atrapamoscas 0

La venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), de la familia de las Droseráceas, es una planta originaria de los humedales del sudeste de los Estados Unidos. Como planta de interior es bastante popular por su sencillo cultivo y belleza exótica, pero sobre todo por ser una planta carnívora con un mecanismo de captura espectacular:



Este cepo viviente se activa cuando la presa toca alguno de los seis "pelillos" sensitivos (tricomas) del interior de la hoja modificada, gracias a un impulso eléctrico generado por la liberación de iones calcio. A partir de ese momento la presa será digerida durante unos diez días para que la planta obtenga de ella el nitrógeno que no puede conseguir de los suelos en los que vive. Después "escupirá" los restos, prácticamente una cutícula vacía, y la trampa quedará de nuevo abierta esperando la llegada de otro animalillo despistado.
Como os decía, sólo si el incauto bicho toca uno de los tricomas se activa la trampa. Quizá la arañita de la siguiente imagen lo sabía, y tejió su red con el mayor de los cuidados. Cuando se acerque un pequeño insecto volador, ¿quién se lo zampará? De momento, la partida la va ganando la araña.

venus atrapamoscas araña (El vídeo es de sh4dex. La imagen la encontré en Arthropoda)

2 comentarios: